El Atelier de los Sabores: Futumaki El Fin de Dios

El Atelier de los Sabores: Futumaki El Fin de Dios. Obras de artistas del mundo que se convierten en recetas de Serxu Solares

El Atelier de los Sabores: Futumaki El Fin de Dios. Obras de artistas del mundo que se convierten en recetas de Serxu Solares

El Arte

  • Concepto Espacial El Fin de Dios
  • Año: 1963
  • Técnica: Óleo, lustrina y desgarros sobre lienzo
  • Medidas: 178 X 123 cm.
  • Autor: Lucio Fontana

Artista conceptual, nace en Argentina en 1899, pero se traslada a Italia a los seis años, puesto que su padre era un escultor de Milán. Allí comienza su formación, al principio en el propio taller paterno, para pasar más adelante a la Academia de Brera. A partir de la década de los 30 su actividad en Europa es constante, sobre todo en Italia, pero también en España y Francia.

En 1940 parte para Buenos Aires, ciudad en la que se establece y gana varios concursos de escultura. Trabaja como profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes y constituye junto con otros artistas la Academia de Altamira en el 46. Al año siguiente vuelve a Italia donde funda el «Movimiento Espacial».

En los 50 comienza a realizar sus famosas telas agujereadas, que desembocarán en la serie que nos ocupa. Elegí «El fin de Dios» porque es una pintura que se encuentra expuesta de forma permanente en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ya que en el 98 hubo una exposición retrospectiva de Fontana, muy interesante.

Se trata de una obra en formato oval,  monocromática, en la que se distribuyen por toda la superficie tajos e incisiones, de forma que el artista incorpora la tercera dimensión en los restos de tela y en los agujeros. La forma oval puede ser interpretada como un origen simbólico.

La Gastronomía

El Fin de Dios de Lucio Fontana se convierte en Futomaki-Sushi de arroz negro y gambas

Futomaki-Sushi de arroz negro y gambas

Ingredientes por persona:  

  • 1 esterilla de bambú
  • 1 lámina de alga nori (seca)
  • 200g. de arroz para sushi
  • 50g. de gambas
  • 100 ml. De sake
  • 50ml. De vinagre de arroz
  • 100 ml. De mirin
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Salsa de soja y agridulce (opcional para acompañar)

Preparación: 

  1. Cocemos el arroz en agua, sal, la tinta del calamar y el sake, hasta que esté bien pasado, que el grano esté entero pero que se pueda apretar, hay varios tipos de arroz especiales para el sushi y siempre se puede comprar ese kit de dragón blue que se encuentra en los supermercados con todo ello (excepto la tinta de calamar) y que trae instrucciones de montaje, no obstante, para mí lo mejor es que compremos todo en una tienda de productos orientales.
  2. Una vez cocido, le añadimos el mirin y el vinagre de arroz, revolvemos bien y dejamos enfriar con el recipiente tapado con un paño húmedo.
  3. Una vez frio el arroz, ponemos sobre la esterilla de bambú el alga
  4. Sobre esta colocaremos el arroz bien extendido, dejando en la parte inferior unos tres centímetros sin cubrir, la humedad de este hará que el alga sea moldeable
  5. Sobre el arroz colocaremos las gambas que previamente habremos pelado y troceado, por supuesto las dejamos crudas y limpias, sin el hilillo negro (intestino), de manera que consigamos el efecto blanco sobre los distintos grises y negros del arroz
  6. Enrollamos el alga con la esterilla, ejerciendo presión sobre la misma para que se apreté y vamos retirando esta.
  7. Recorte los laterales con el cuchillo humedecido igualando el rollito
  8. Corte en 6 trozos aproximadamente, limpie el cuchillo y humedézcalo en cada corte
  9. Finalmente dispóngalos en un plato con el arroz mirando hacia arriba
  10. Acompáñelo con un par de cuencos uno con salsa de soja (se puede acompañar con pasta wasabi) y otro con agridulce

El Atelier de los Sabores: La Musa de Idiazabal

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Síguenos en Redes

Más populares

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

RTV GASTRO

Otras recetas