La Giralda, una cocina con el duende del sur

La Giralda, una cocina con el duende del sur en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid del imparable Carmelo Espinosa

La Giralda, una cocina con el duende del sur en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid del imparable Carmelo Espinosa

Ana S. Dieguez

El restaurante La Giralda va ineludiblemente ligado a la figura de su creador, el carismático Carmelo Espinosa. Un hombre hecho a sí mismo. Trabajador, luchador e incansable, sus humildes orígenes le enseñaron que en la vida para alcanzar el éxito hay que luchar. Algo que ha hecho desde que tomara las riendas del primer local de La Giralda en la madrileña calle de Hartzenbusch. Una pequeña freiduría donde Carmelo empezó haciendo sus pinitos como camarero, mientras probaba suerte en la capital como novillero. Una carrera taurina que no llegó a cuajar y que le animó a consagrarse en cuerpo y alma al complicado mundo de la restauración.

La primera sede fue tomando forma en lo que había sido una modesta freiduría, y que Carmelo logró transformar en todo un imperio, llegando a reunir hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid, a base de mucho esfuerzo e ilusión.

Los estragos de la recesión económica de 2008, le obligaron a echar el cierre a varios locales, y a día de hoy, La Giralda se alza majestuosamente en el número cuatro de la calle Claudio Coello, en pleno corazón del exclusivo barrio de Salamanca. Un amplio y acogedor local, con varios espacios decorados con una característica iconografía de corte Andalusí y bonitos detalles taurinos que nos adentran en la esencia de La Giralda. Un restaurante con alma y sabor a sur, que nos traslada a Andalucía con los apetecibles bocados que componen su carta.

En nuestra visita, comenzamos saboreando su famoso aperitivo de patatas con remolacha y alioli casero, que acompañamos con una maravillosa copita de fino, sin duda, la mejor forma de calentar motores.

Continuamos con su emblemática fritura variada, que es un auténtico espectáculo. Abundante, tentadora y sencillamente deliciosa, nos conquistó con sus calamares, boquerones, gambitas fritas, chopitos, salmonetes y cazón. Una de las especialidades de La Giralda que recomendamos probar encarecidamente. Seguimos con unas riquísimas coquinas, que resultan adictivas y que nos condujeron al esperado momento de sus arroces, otra de sus especialidades que elaboran con sumo esmero y que nunca defrauda. Carmelo nos recomendó el arroz caldoso, y hemos de confesar que es una verdadera delicia.

De postre, aunque tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos, no pudimos resistirnos a la tarta de milhojas. Original y seductora, nos hizo rebañar el plato a conciencia. ¡Riquísima!

La Giralda, un encantador restaurante familiar, que nos traslada al sur con cada bocado. El plan perfecto cuando lo que se busca es comer bien y disfrutar. Su cocina honesta… habla por sí misma.

LA GIRALDA

  • Dirección: Claudio Coello, 24, 28001 Madrid
  • Teléfono: 91 576 40 69
  • Precio Medio: 40€
Fotografías de Ricardo Arranz

Materia Prima, nos acerca la lonja a la mesa

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Síguenos en Redes

Más populares

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

RTV GASTRO

Artículos relacionados