Receta de Pote de Castañes

Receta de Pote de Castañes un plato tradicional asturiano que está casi en desuso pero que es mucho mas antiguo que la famosa Fabada Asturiana.

Receta de Pote de Castañes un plato tradicional asturiano que está casi en desuso pero que es mucho mas antiguo que la famosa Fabada Asturiana.

Jose Esteban Suarez

Posiblemente estemos ante uno de los platos más antiguos de la cocina asturiana y incomprensiblemente poco conocido y de escasa presencia en nuestras casas de comidas. La castaña, hoy dejada de la mano de dios, fue sustento del hombre y de los animales durante cientos de años.

Hoy en día nuestros “castañeos” están abandonados y ni se injertan ni se limpian. El consumo actual es meramente testimonial, quedan algunos quioscos que las venden asadas en fechas navideñas. De hecho estas, nos vienen importadas de Galicia, la zona del Bierzo, Sanabria, etc.

Es sorprendente la cantidad de castaña que se tiene en Asturies y sin embargo no hay ninguna empresa que se dedique a recogerlas para su tratamiento y posterior comercialización.

La castaña nos la aportaron los romanos, de ella se valían para alimentar a los esclavos que trabajaban en las diferentes minas de oro dispersas en la geografía asturiana. Su calado fue muy grande, de hecho sólo tenemos que mirar la cantidad de bosques de castaños que aún se conservan en nuestra comunidad.

Con ese fruto se elaboraban harinas, panes y dulces. También era costumbre secar los frutos y consumirlas fuera de temporada como cualquier tipo de legumbre. Yo me acuerdo de las casas de mi pueblo que las ponían a secar sobre periódicos en el techo de los armarios. Luego se remojaban y se consumían en las diferentes preparaciones.

Digamos, como todo el mundo sabe, que las alubias, la patata, el pimiento, tomate, y otras muchas cosas fueron introducidas por Colón en sus viajes. De ahí se deduce que estos ingredientes no entraban en la preparación ni el chorizo como hoy lo tenemos. ¿Qué se podía encontrar? No hace falta mucha imaginación, la berza, las carnes de matanza y los nabos, eran de uso común en los hogares de antaño y de los pobladores de nuestra región.

Ingredientes:

  • Castañas (se pueden utilizar, las frescas, o las secas, también llamadas “mayucas” o “pilongas”
  • Berza
  • Carne de pecho o morcillo
  • Chorizo asturiano
  • Morcilla asturiana
  • Tocino
  • Panceta
  • Nabos
  • Ajo
  • 1/2 Cebolla

Preparación:

  1. Si utilizamos castañas secas, las tenemos que remojar durante unas horas en agua tibia. Ahora también se encuentran en el mercado castañas frescas peladas congeladas. Tanto por comodidad y por servicio yo suelo utilizar las congeladas.
  2. Blanqueamos ligeramente el embutido para eliminar el exceso de grasa.
  3. En una olla doramos un par de dientes de ajo y media cebolla
  4. Rehogamos la carne de pecho o morcillo
  5. Cubrimos de agua y ponemos a cocer desespumando  cuando rompa a hervir.
  6. Las berzas las tratamos como de costumbre, hervidas aparte y escurriéndoles el agua.
  7. Los nabos los pelamos y chascamos como si de patatas se tratasen.
  8. ¿Cómo lo juntamos todo?
    1. Cuando las carnes hayan cocido aproximadamente una hora más o menos incorporamos el tocino y la panceta
    2. Dejamos pasar 15 minutos aproximadamente y añadimos el resto del compango
    3. A continuación las berzas
    4. Cuando estemos finalizando el guiso añadimos los babos
    5. A falta de 10 minutos añadimos las castañas.
  9. Se rectifica de sal
  10. Servimos el pote de forma individual o en una perola. Si lo hacemos individual deberíamos de hacerlo en cazuela de barro o similar para que mantenga el calor. Este es un plato muy sabroso especialmente cuando está bien caliente.

NOTA. Para los amantes de la fabada pueden hacer el pote casi de la misma manera, pero añadiendo la castaña al final. Yo utilicé chorizo normal, ya que la comercializaba en un restaurante y no disponía de embutidos antiguos. El embutido asturiano tiene la peculiaridad de su toque ahumado, algo que le aporta también atractivo.

Vieiras con coco y jengibre con carbón de yuca

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Síguenos en Redes

Más populares

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

RTV GASTRO

Otras recetas